Los elaborados cárnicos, como es el caso de los embutidos o el jamón ibérico, son adecuados para una dieta sana y equilibrada. Tanto es así que, de hecho, estos alimentos son recomendados por especialistas para incluir en la dieta en personas con enfermedades como hipertensión arterial, colesterol alto u obesidad, entre otros. Desde Deheseo, tienda de productos artesanales premium, te explicamos los motivos.
Beneficios del jamón ibérico para la salud
Los elaborados cárnicos, en concreto, el jamón ibérico, es uno de los productos más sanos para la alimentación. Favorece la eliminación del colesterol nocivo (HLDL) e incrementa los niveles del colesterol positivo para la salud (LDL). Aporta, además, vitaminas del grupo B, sobre todo, B12 y B1. Se podría decir que es un producto cardiosaludable, rico en ácidos grasos insaturados (principalmente ácido oleico), con composición de ácidos grasos saturados. Es también rico en proteínas y en hierro. Facilita el transporte de hemoglobina por la sangre, interviniendo directamente en el desarrollo y en la capacidad para mejorar la potencia física. Además, facilita el desarrollo metabólico del organismo. Por otro lado, tiene altos niveles de zinc, que activan las enzimas encargadas de mejorar la actividad mental en los niños.
Por último, el valor calórico del jamón ibérico de bellota es 250 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que es ideal como sustitutivo de otras carnes rojas. Además, tiene bajo contenido en grasa y muchos médicos lo recetan para adelgazar. Eso sí, no es bueno abusar del jamón ibérico, por lo que se recomienda tomarlo con moderación. Por otro lado, el jamón tiene un bajo índice glucémico, pero si lo tomas con pan, que tiene un elevado índice glucémico, se convertirá en grasa, resultando perjudicial para tu salud.
España, principal productora de elaborados cárnicos
La carne de cerdo ibérico es, desde el punto de vista nutricional, muy diferente a otras carnes. La diferencia fundamental es su composición grasa, rica en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, y relativamente más baja en ácidos grasos saturados.
España es un país que tiene una producción muy rica en elaborados cárnicos. La gastronomía española es muy variada, siendo España uno de los países más saludable del mundo. Gracias a su variedad de alimentos, estilo de vida y una dieta sana y equilibrada, los españoles tienen generalmente una esperanza de vida muy elevada.
Desde nuestra marca Deheseo, ofrecemos auténticos productos premium artesanales extremeños. Entre nuestra variedad de productos, encontrarás los mejores embutidos, jamón ibérico de bellota, quesos y vinos.